Placa colocada por el conde Renaud en Valle de Hecho

Valle de Hecho



Lugar: Valle de Hecho ( Cómo llegar )

Esta placa fue colocada en 1999 por el conde Renaud de Changry como muestra de agradecimiento hacia quienes le ayudaron a cruzar la frontera francesa, en febrero de 1944, entre ellos, Teodoro Troitiño Álvarez, nacido en Canfranc el 24 de abril de 1917.

El conde Renaud de Changry, huyendo de los alemanes, desde Bélgica se dirigió a los Pirineos con la intención de llegar a Inglaterra a través de España y Portugal. Teodoro (Tino) figura como uno de los dos guías que le ayudó a cruzar la cordillera a principios del mes de febrero de 1944. El grupo, compuesto por 23 personas de diferentes nacionalidades, vivió momentos de peligro en los que Teodoro dio muestras suficientes de valentía tanto para enfrentarse a las dificultades del trayecto, como para zafarse de las patrullas alemanas en medio de la noche y de la niebla. Lograron su objetivo y por el Puerto de Palo llegaron hasta el Valle de Hecho, en cuyas inmediaciones se despidieron de Teodoro que tomó el camino de regreso a Francia.

Unos meses más tarde Teodoro fue detenido por la policía alemana, con documentación comprometida, y corrió la suerte de otros muchos resistentes que habían caído en manos de los nazis. El 4 de junio de 1944 fue deportado al campo de Neuengamme, desde donde fue transferido al de Ravensbrück. Fue en este campo donde halló la muerte el 24 de abril de 1945, el mismo día en que cumplía 28 años. Tan sólo faltaban unas jornadas para la llegada de las tropas americanas que liberaron el campo.


volver a Monumentos