Memorial, en Madrid, en recuerdo a los más de 9.000 deportados españoles

Madrid



Lugar: Madrid ( Cómo llegar )

El 30 de enero de 2020, en Madrid, la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, inauguró el Memorial en homenaje a los más de 9.000 republicanos españoles que sufrieron el horror de los campos de concentración y exterminio nazis y donde fallecieron alrededor de 5.000 presos españoles.

La vicepresidenta estuvo acompañada por José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática, Enric Garriga, presidente y Concha Diaz, vicepresidenta y delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen y otros campos en representación de los deportados españoles republicanos, Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero,  embajadores de Alemania, Austria, Francia, Federación de Rusia y Polonia, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad Israel.

Al acto asistieron numerosos miembros de diferentes asociaciones memorialistas, entre ellas, Pilar Nova, presidenta de la asociación de Descendientes del exilio español y Miguel Muga de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, socios de Amical, y familiares de deportados.

El acto empezó con la lectura del juramento de Mauthausen a cargo de la poetisa Raquel Lanseros. Después del descubrimiento del monolito por parte de la Sra. Carmen Calvo, se realizaron las ofrendas florales por parte del Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, la Amical de Mauthausen y la Sra. Carmen Calvo y el Sr. Ábalos. A continuación, dirigieron unas palabras Enric Garriga y Carmen Calvo finalizando el acto con la interpretación del “canto de los pájaros” de Pau Casals por parte de Doña Helena San Juan.

En su intervención, nuestro presidente, Enric Garriga, expresó el honor que representa que nuestra asociación haya participado, en representación de los familiares de deportadas y deportados republicanos en todos los campos, en la inauguración del monumento memorial a las personas republicanas españolas, resistentes y luchadoras antifascistas, deportadas y asesinadas por el nazismo.

Este es un monumento largamente esperado y reivindicado y que representa un paso más en la devolución de la dignidad a las víctimas del nazismo y del franquismo; un monumento para recordar y honrar, pero también para continuar su lucha para acabar definitivamente con el fascismo y construir este mundo nuevo de hombres y mujeres libres y en paz, justo y solidario entre todos los pueblos de la tierra. En definitiva, un monumento que recoge el testigo de los juramentos de Mauthausen y Buchenwald y del internacionalismo solidario.

El memorial está ubicado en el complejo de los jardines de Nuevos Ministerios (entrada por paseo de la Castellana 67).


volver a Monumentos