Escultura y placa dedicades a Joaquim Amat-Piniella

Manresa



Lugar: Manresa ( Cómo llegar )

Escultura y placa en recuerdo de Joaquim Amat-Piniella. La placa quiere atraer la atención de los peatones hacia la escultura y difundir el conocimiento sobre la figura del escritor y manresano ilustre que sobrevivió al terror nazi y escribió para denunciarlo.

La placa está instalada en el Paseo de Pere III ante el conjunto escultórico creado por Ramon Oms en 2013 en homenaje al escritor, en el centenario de su nacimiento. La escultura fue promovida por Òmnium Bages, con las aportaciones de la ciudadanía.

La instalación de la placa también ha sido promovida y financiada por Òmnium Bages con la voluntad de explicar el sentido de la escultura y ayudar a difundir la figura de Amat-Piniella al público en general.

Este es el texto explicativo que consta en la placa:

Joaquim Amat-Piniella (1913-1974) nació en Manresa y, de muy joven, participó activamente en la vida política y cultural de la ciudad. Después de haber luchado, durante la Guerra Civil, en el bando republicano, se exilió e inició un largo periplo que le llevó, en 1941, el campo de exterminio de Mauthausen, donde pasó cuatro años y medio. Fruto de la experiencia en el campo, escribió la novela K.L. Reich, un clásico de la literatura concentracionaria. De nuevo en Cataluña, sin poder volver a su ciudad, escribió otras novelas, como El casino dels senyors, Roda de solitaris o La ribera deserta.

«Foren els ulls terriblement cansats de l’Amat-Piniella allò que més coses em van saber dir del que havia significat l’infern nazi” (Montserrat Roig)


volver a Monumentos