La Amical de Mauthausen y otros campos y las Stolpersteine

30 de Oct 2020

La Amical de Mauthausen y otros campos, continuando con la tradición y trabajo de tantos años en pro de la recuperación y la dignificación de la memoria de los deportados y deportadas republicanos en los campos nazis, considera que la colocación de las Stolpersteine ​​en todos los municipios del país representa un paso adelante en esta recuperación. Trabajamos, y queremos seguir haciéndolo, junto con el mundo municipal para llevar a las calles de las ciudades el homenaje que los resistentes y luchadores antifascistas merecen.

La Amical presta su apoyo y colaboración inequívocos al Memorial Democràtic y a los numerosos ayuntamientos que participan en este proyecto europeo, facilitando información, colaborando en la búsqueda de datos y participando activamente en los actos conmemorativos e institucionales de colocación de las piedras. Destacamos, entre los muchos ejemplos de implicación en proyectos locales, los de Sabadell, Manresa, Granollers, Vilanova, Vilafranca, Rubí, Súria, Mataró, y un largo etc.
Y también Barcelona, ​​donde hemos participado en la elaboración de la base de datos de los barceloneses deportados, hemos hecho propuestas de colocación de las primeras piedras y de definición de los criterios que deberían acompañar el desarrollo de este proyecto en la capital catalana.
No cabe duda de que, sumando todos los esfuerzos y voluntades, conseguiremos que no se olviden todas estas personas que defendieron las libertades y la democracia, y que podamos «tropezar» en nuestras calles con sus historias, que nos recordarán que hay que seguir luchando por el «nunca más».

Barcelona, ​​28 de octubre de 2020


volver a actualidad