Conmemoraciones de las liberaciones de los campos nazis

12 de Abr 2021

Desde este mes de abril hasta el 5 de mayo, compartiremos en nuestras redes las imágenes de las conmemoraciones de la liberación de los campos de concentración nazis: Buchenwald, Sachsenhausen, Bergen-Belsen, Dachau, Neuengamme, Ravensbrück, Mauthausen…

La situación de pandemia ha aplazado una vez más el encuentro presencial en los campos, pero hay iniciativas para poder compartir estos homenajes desde la distancia.

En nuestro caso, para mantener vivo el compromiso con los hombres y mujeres republicanos, primeros luchadores antifascistas de Europa y deportados a los campos de concentración, llevaremos a cabo este acto de recuerdo con la publicación de un vídeo dedicado a cada campo.

En los enlaces siguientes podéis visualizar los dedicados a Neuengamme Mauthausen, Ravensbrück, Dachau, Buchenwald,  Bergen-Belsen y Sachsenhausen.

Asimismo, en la galería fotográfica, podéis encontrar las imágenes del acto de liberación de Buchenwald.

76º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE BUCHENWALD

El once de abril de 1945 era liberado el campo de concentración de Buchenwald, por parte de las tropas aliadas y por la propia resistencia interna del campo. Más de 600 republicanos españoles fueron deportados a Buchenwald y subcampos anexos. Este domingo 11, la pandemia volvió a impedir las ceremonias y los actos de recuerdo, presenciales en Weimar y en Buchenwald, pero se pudieron seguir los actos internacionales de conmemoración en la web del Memorial.

A las 11 h, acto institucional en el Teatro Nacional de Weimar
A las 13 h, acto memorial en la Appellplatz del campo de Buchenwald
A las 15 h, implantación del proyecto «1000 árboles por Buchenwald», podéis ver el vídeo en este enlace

 


volver a actualidad