Exposición Stolen Memory en el MUME

Fechas: Del 26 de sepetiembre de 2020 al 14 de febrero de 2021 Hora: Consultad horarios MUME
Lugar: MUME - Museu Memorial de l'Exili, Carrer Major, La Jonquera ( Cómo llegar )

Hasta el 14 de febrero se podrá visitar en el MUME (Museu Memorial de l’Exili, en la Jonquera) la exposición Stolen Memory.

Esta exposición es una colaboración de entidades memoriales (MUME, Memorial Democràtic) y la Universitat Rovira i Virgili con Arolsen Archives para dar a conocer públicamente la campaña de difusión de los Archivos Arolsen de devolución de pertenencias de deportados procedentes de diferentes países europeos.

Se trata de la continuación y profundización de los contactos que desde hace unos años los Archivos Arolsen han tenido con investigadores sobre las víctimas españolas del nazismo a fin de encontrar descendientes de las personas de las que guardaban objetos y documentos en Bad Arolsen. En el caso de Cataluña y España, había decenas de objetos y documentos pendientes de devolver, algunos de los cuales aún lo están. Sin embargo, gracias a diferentes investigadores que han trabajado el tema de las víctimas del nazismo, como Antonio Muñoz o Ana García Santamaría, y de las asociaciones de familiares de deportados, como Amical de Mauthausen y otros campos, Amical de Ravensbrück, Amical de Dachau, Amical de Neuengamme, Recuerdo y Dignidad (Soria) y Triángulo Azul, se han podido localizar a buena parte de estas familias.

Excepcionalmente, en la muestra se pueden ver objetos aún no devueltos que los Archivos Arolsen han cedido temporalmente al MUME con motivo de esta exposición con el propósito de promover la búsqueda de familiares.


volver a actualidad