EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA SE ADHIERE A LA RED DE MEMORIA Y PREVENCIÓN DEL FASCISMO NUNCA MÁS DE AMICAL DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS

30 de Abr 2020

El Pleno del ayuntamiento barcelonés aprobó ayer su adhesión a la «Red Nunca Más» y la firma de un convenio de colaboración para la participación del consistorio en tareas de sensibilización, divulgación y prevención del fascismo, y con la investigación histórica de los deportados y deportadas de Barcelona.

El Plenario del Consejo Municipal aprobó también otorgar las Medallas de Oro al mérito cívico a la Amical de Mauthausen y otros campos y a la Amical de Ravensbrück

Estas actuaciones se enmarcan en el programa de actividades que la concejalía de Memoria Democrática ha preparado para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis

El Plenario leyó y aprobó una declaración institucional que recoge la adhesión del Ayuntamiento de Barcelona a la «Red de Memoria y Prevención del Fascismo. Nunca más «, que tiene como principal objetivo la recuperación de los valores republicanos, defender la memoria de los deportados y deportadas españoles y catalanes, y sensibilizar para que nunca más se repitan situaciones similares.

La declaración también recoge la participación -conjuntamente con la Amical de Mauthausen y otros campos- en la tarea de sensibilización, divulgación y prevención del fascismo, y con la investigación histórica de los deportados y deportadas del municipio. Además, se busca definir y realizar conjuntamente con otras entidades culturales y cívicas y, especialmente con los centros de Secundaria de la ciudad, un programa de actividades que haga de nuestra sociedad una sociedad más justa, solidaria, tolerante y libre de fascismo.

Finalmente, el documento también contempla la firma de un convenio de colaboración con la Amical de Mauthausen y otros campos para el impulso y desarrollo de las actividades de la Red Nunca Más y del Proyecto Mauthausen / Buchenwald.

El Plenario del Consejo Municipal otorgó por unanimidad las Medallas de Oro al mérito cívico a la Amical de Ravensbrück y la Amical de Mauthausen, otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración y de exterminio nazis al final de la II Guerra Mundial y el avance de las tropas aliadas. Estas medallas quieren reconocer su labor y homenajear a todas las personas que fueron deportadas a campos nazis, entre los que podemos contar casi 700 barceloneses y barcelonesas.

Todas estas iniciativas están enmarcadas en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de los campos nazis que la concejalía de Memoria Democrática ha preparado para este año, con una serie de actividades desde enero se han desarrollado y en medida de lo posible se seguirán haciendo en la ciudad.

 

Barcelona 30 de abril de 2020


volver a actualidad