75º aniversario de la liberación del sistema concentracionario de Mauthausen

7 de May 2020

Conmemoraciones virtuales 2020

Este 2020, cuando conmemoramos el 75º aniversario de la liberación de los campos, todos hemos tenido que adaptarnos a la situación excepcional de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Amical de Mauthausen y otros campos, ante la imposibilidad de realizar el emotivo viaje al campo que cada año lleva a Mauthausen, Gusen, Ebensee, Hartheim, Melk, etc., a centenares de personas, familiares, jóvenes estudiantes, amigos, para honrar y homenajear a los deportados, y mantener viva la memoria de los luchadores y resistentes antifascistas republicanos, ha reforzado la llamada del Comité Internacional de Mauthausen (CIM), del que formamos parte, y del Comité Austriaco de Mauthausen,  y ha invitado a todas las personas a participar en las ceremonias virtuales. Podéis visualizar dichas ceremonias en los siguientes enlaces:

  • Mauthausen, 10 Mayo. Ceremonia Virtual (Comité Austriaco de Mauthausen y Comité Internacional de Mauthausen). En este enlace (subtítulos en alemán, frances e inglés)
  • Perspektive Mauthausen: Ceremonia Virtual 2020. En este enlace
  • Melk – Cultura de resistencia. En este enlace
  • Ebensee. Saludos de Camilla Brunelli (ANED y Hermanamiento ciudades Prato-Ebensee). En este enlace
  • Steyr  «Gedenkfeier 2020 Münichholz».  En este enlace
  • Gusen, 9 de Mayo. Ceremonia Virtual

– versión en alemán. En este enlace
– versión en inglés. En este enlace

Este año, la Ceremonia Internacional de Liberación del campo de concentración de Mauthausen ha estado dedicada al enfoque temático «Humanidad sin fronteras». Después de la liberación del régimen de terror nazi y sus crímenes, se adoptó la «Declaración Universal de Derechos Humanos» con el objetivo de lograr una paz internacional ilimitada. La Humanidad por encima de las fronteras forma parte del Juramento de Mauthausen, que los supervivientes ratificaron solo unos días después de la liberación del campo de concentración de Mauthausen.

Adjuntamos el llamamiento conjunto del Comité Internacional, Comité Austriaco de Mauthausen y Amical de Mauthausen y otros campos, a participar en estas ceremonias conmemorativas desde nuestras casas.


Documentos adjuntos:

volver a actualidad