‘El fil de la memòria: Boix, Benet i Roig’. Mesa redonda en homenaje a Josep Benet en el centenario de su nacimiento

Fechas: 23 de octubre de 2020 Hora: De 11:00 a 13:00 h
Lugar: Museu d'Història de Catalunya, Plaça de Pau Vila, 3, 08039 Barcelona ( Cómo llegar )

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del abogado, historiador y político Josep Benet. Con el objetivo de recordar su persona, el Memorial Democràtic y el Museu d’Història de Catalunya d organizan la jornada «El fil de la memòria: Boix, Benet i Roig«.

La jornada, en formato de mesa redonda, propondrá una mirada a Josep Benet como nexo vertebrador entre Francesc Boix, deportado al campo de concentración de Mauthausen y figura clave en los juicios de Nuremberg, y la escritora Montserrat Roig, autora del libro Los catalanes en los campos nazis. El principal responsable de que Montserrat Roig lo escribiera fue el mismo Benet. Esta publicación de referencia dio a conocer el horror de los campos nazis y la presencia de miles de catalanes en aquellos lugares.

La jornada recordará estas figuras. Además, explicará cómo se estableció la relación entre Benet y Roig y cómo, gracias a este libro, se pudo difundir la actuación de Francesc Boix y dar nombre y voz a los deportados y deportadas catalanes. Participarán Rosa Toran, historiadora, Jordi Amat, filólogo y escritor, Pilar Aymerich, fotógrafa, y Mònica Planas, que moderará la mesa.
Més informació en aquest enlace.


volver a actualidad