5 de mayo, Día Nacional de homenaje a los deportados y deportadas

27 de Abr 2020

AMICAL DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS RINDE HOMENAJE A LOS DEPORTADOS Y MUERTOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y A TODAS LAS VICTIMASESPAÑOLAS DEL NAZISMO, Y  CELEBRA EL 75 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE LOS  CAMPOS NAZIS

El gobierno de España instauró el 5 de mayo como el Día nacional de homenaje a los deportados y deportadas, a las personas asesinadas y a todas las víctimas del nazismo. Una jornada que coincide con la fecha de la liberación del campo de Mauthausen, campo donde hubo más personas internadas republicanas españolas, alrededor de 7.500.

Este año se cumple el 75 aniversario de la liberación de todos los campos de concentración y de exterminio nazis y, por tanto, el 5 de mayo es la fecha idónea para rendir homenaje a los más de 9.500 hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender sus ideales y la República, fueron declaradas como personas enemigas de Franco y de Hitler y deportadas a los campos. Más de 5.200 personas fueron asesinadas por la barbarie nazi con la complicidad de la dictadura franquista y de la Francia de Vichy.

Con este merecido homenaje a su memoria, queremos reafirmar nuestro compromiso para preservar los valores de su lucha, recogiendo su llamada expresada en los juramentos de Mauthausen y de Buchenwald, la lucha por un mundo de hombres y mujeres libres y en paz y unido por la fraternidad. Hoy más que nunca, ante la situación mundial, con los peligros del colapso social y ambiental, el crecimiento de la extrema derecha y las desigualdades, hay que reivindicar el espíritu de las personas deportadas de todas las nacionalidades, así como de los Brigadistas Internacionales que lucharon junto a los republicanos y republicanas durante los años de la Guerra de España y también en los campos nazis.

Únicamente desde el internacionalismo solidario será posible la construcción de un mundo basado en los valores republicanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad. El mundo con el que, desde Mauthausen, Ravensbrück, Buchenwald, Sachsenhausen, Dachau…, soñaban los luchadores y luchadoras antifascistas después de la liberación de los campos, no es el mundo construido después de 75 años, al contrario, se encuentra sometido a procesos de desigualdades y exclusiones que tenemos ante nuestros ojos. Por ello, el 5 de mayo debe ser no sólo una fecha de recuerdo y de homenaje, sino también de reivindicación y lucha antifascista. Desde la Amical de Mauthausen y otros campos, en nombre de los deportados y deportadas, de sus familiares, de todos los socios, y de tantos ayuntamientos, entidades y centros educativos adheridos a la Red Nunca Más, queremos rendir homenaje a todas las víctimas y, al mismo tiempo, reafirmar sus valores como nuestros, tal y como nos guían los cerca de 10.000 deportados y las más 5.200 personas asesinadas.

Este año, la crisis mundial de la COVID-19 ha impedido poder hacer los homenajes a los deportados y deportadas en las calles y las plazas, ante los monumentos, los Stolpersteine o adoquines de memoria que muchos municipios ya tienen instalados, pero persistiremos para que su memoria y su ejemplo perduren. Con la implicación de todos los estamentos institucionales, educativos y de la ciudadanía, conseguiremos hacer de nuestro territorio un espacio de libertad y solidaridad, y libre de fascismo.

5 de mayo de 2020


NOTA: Adjuntamos el comunicdo del Comité Internacional de Mauthausen, con el llamamiento a participar en la ceremonia de liberación que tendrá lugar el  10 de myo de 2020 de 11:00 a.m. a 12:00 p.m. de manera virtual. Toda la información sobre la Ceremonia de Liberación Virtual se puede encontrar en www.mkoe.at.


Documentos adjuntos:

volver a actualidad