Comunicado “9 DE MAYO: CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS POR EL DÍA DE LA VICTORIA”

8 de May 2018

9 DE MAYO: CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS POR EL DÍA DE LA VICTORIA

EXIGIMOS EL FIN DE LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

Los colectivos de memoria histórica y de víctimas del franquismo convocamos a una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo miércoles 9 de mayo, #DíaDeLaVictoria, a las 18.30h, para exigir al gobierno que haga suyas las políticas de memoria europeas y que acabe con la impunidad del franquismo.

El 9 de mayo se celebra en el resto de Europa el DÍA DE LA VICTORIA de los Aliados sobre la Alemania Nazi, qué ese día firmó su rendición incondicional, dando por finalizada la II Guerra Mundial en el continente europeo. Es un día de fiesta, de recuerdo y homenaje a los miles de antifascistas que dieron su vida para acabar con el nazi-fascismo en Europa y a los millones de muertos que causó la II Guerra Mundial.

En los países de Europa que sufrieron el nazi-fascismo se han establecido unas políticas públicas de memoria democrática y antifascista, que aunque en la actualidad están en retroceso, son de obligado cumplimiento para el conjunto de organizaciones políticas y civiles. Las organizaciones nazi -fascistas son perseguidas y expulsadas de la vida pública.

Sin embargo, eso no pasa en España, donde el fascismo venció y se mantuvo en el poder gracias a las democracias occidentales. Tampoco hubo ruptura democrática en la transición, donde los poderes del Estado no fueron depurados de franquistas, ni investigados los crímenes del franquismo, ni condenados sus responsables, estableciéndose como una política de estado el olvido y la impunidad de lo ocurridos en nuestro país durante el franquismo.

El 9 de mayo, 73 años después de acabada la II Guerra Mundial, los colectivos convocantes reclamamos una LEY DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO que:

  • Establezca la condena del franquismo como régimen criminal, que condene lo que supuso su atentado y el golpe de estado a la II República española, que condene la guerra, la dictadura franquista y la represión continuada contra los derechos humanos.
  • Reconozca y garantice a las Víctimas del franquismo, del nazismo y de la transición política española los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación en los términos exigidos en los tratados y acuerdos internacionales firmados por el Estado español y organismos internacionales.
  • Que declare la nulidad de pleno derecho de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista, así como de toda aquella legislación que garantice la impunidad de los crímenes franquistas.
  • Que se eliminen definitivamente todas las formas de exaltación del franquismo; calles, monumentos y honores.

Sin memoria democrática y antifascista no hay democracia.

Para más información puede contactar con:

Arturo Peinado            666 758 461

Julián Rebollo              610 252 400

Concha Díaz                 619 261 344


volver a actualidad