#NiValleNiAlmudena

19 de Mar 2019

#NiValleNiAlmudena propone una Comisión parlamentaria de investigación sobre los bienes de la familia Franco

  • La propuesta se transmitirá a las fuerzas políticas democráticas que se presentan a las Elecciones Generales.
  • A la campaña #NiValleNiAlmudena se han adherido más de 100 colectivos de todo el Estado, tanto de memoria histórica y víctimas del franquismo, como vecinales, sindicales, políticos, feministas, sociales, ecologistas, culturales…

Proponemos a las fuerzas políticas democráticas que se presentan a las próximas elecciones generales del 28 de abril, que se manifiesten públicamente e incluyan en sus programas electorales, la constitución con efecto inmediato tras la constitución de las Cortes Generales, de una Comisión parlamentaria de investigación, para:

  • Que investigue la herencia recibida por la familia Franco tras la muerte del dictador.
  • Que investigue el origen de los bienes, participaciones empresariales y propiedades actuales de la familia Franco.
  • Que investigue todos los títulos de propiedad, así como los documentos de adquisición, si los hubiere.
  • Que audite e investigue las declaraciones de impuestos, así como los posibles beneficios o exenciones fiscales obtenidos por los herederos de Francisco Franco y de su esposa.
  • Que analice los resultados de las inspecciones fiscales (en el caso de que se hayan hecho) a la viuda de Franco y a sus herederos.
  • Que investigue las actuaciones de las instituciones que, una vez en democracia, han propiciado el incremento patrimonial de la familia Franco, incluyendo las recalificaciones urbanísticas de las que se han beneficiado.

Los trabajos de la Comisión parlamentaria deben desarrollarse con la máxima publicidad y transparencia. La documentación estudiada, así como las conclusiones de los trabajos de la Comisión deben de ser de acceso público.

Esta actuación pretende, con 44 años de retraso, naturalizar una situación (la rendición de cuentas y eliminación de privilegios de la familia de dictador) como ha sido norma habitual en los países que han pasado de una dictadura a una democracia.

#NiValleNiAlmudena

Para más información pueden contactar con los teléfonos:

666 758 461   Arturo Peinado

619 261 344   Concha Díaz

610 252 400   Julián Rebollo

nivallenialmudena@gmail.com


volver a actualidad