Placa en recuerdo de Feliciano Gracia

Gallur



Lugar: Gallur ( Cómo llegar )

Inaugurada el 23 de abril de 1998

Ubicación: Biblioteca “Feliciano Gracia”

El 23 de abril de 1998, Día del Libro, tuvo lugar el descubrimiento de una placa a la entrada de la biblioteca municipal con el nombre de Biblioteca pública Feliciano Gracia. Se rindió así homenaje a este vecino de la localidad, fallecido en 1997. Su vida fue un ejemplo de lucha por las libertades y la democracia. En 1939, como consecuencia de la Guerra Civil, hubo de huir a Francia, donde fue internado, como muchos compatriotas, en un campo de reclusión y, después, en la cárcel de Saint Michel hasta 1944. De ahí pasó al campo de exterminio de Buchenwald, siendo liberado al producirse la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Desde hacía años, Feliciano Gracia fue donando un importante fondo bibliográfico a la biblioteca pública (más de trescientos cuarenta volúmenes), con la intención de promover y difundir la cultura entre sus vecinos, a través de los libros. El Patronato Municipal de Cultura tomó, meses atrás, la decisión de honrar y reconocer tanto su trayectoria vital como su generosa iniciativa, poniendo su nombre a la biblioteca de Gallur.

Al acto del día 23 asistieron miembros de la Corporación y del Patronato, familiares y amigos de Feliciano y otros vecinos. Especialmente destacada fue la presencia de dos miembros de la asociación Amical de Mauthasuen, de la Feliciano era delegado para Aragón. Tanto Josep Galobardes (Adjunto de la organización) como Antonio Roig (internado en en campo de Mauthausen) glosaron en sus emotivas intervenciones la figura de Feliciano.

La placa fue donada para la ocasión por la Asociación de Mujeres María Domínguez, a la que Feliciano Gracia también pertenecía.

 


volver a Monumentos