Gavà acoge el V encuentro de jóvenes de la Red de Memoria y Prevención del fascismo Nunca Más

25 de Abr 2017

El próximo jueves 27 de abril, Gavà acogió un nuevo encuentro de jóvenes antifascistas de la Red Nunca Más que impulsa la Amical de Mauthausen y otros campos. Más de 150 chicos y chicas de una veintena de centros de secundaria se encontró en la ciudad para compartir experiencias y manifestar su compromiso en la lucha por la memoria y contra el fascismo.

El encuentro tuvo una primera parte en la Rambla Salvador Lluch, con la visita al Refugio Antiaéreo de la Rambla de Gavà, y  una acción simbólica de los grupos de jóvenes en torno a la instalación sobre los Derechos Humanos en la misma Rambla. Enric Garriga, presidente de la Amical de Mauthausen, dió la bienvenida y, a continuación, se interpretó, por parte de todos los asistentes, el “Canto de los Deportados”.

La segunda parte se desarrolló en el Espai Maragall de Gavà, donde inicialmente se pudieron visitar los trabajos, fotografías e instalaciones de algunos centros participantes, y donde después de la intervención de la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, representantes de los centros participantes presentaron sus experiencias y propuestas como la obra de teatro Heil Swing, y las canciones, del INS Bruguers; las “Vivencias de Buchenwald” del INS FX. Lluch y Refecas de Vilanova i la Geltrú; “Los campos franceses, viaje a Arles de Tec” del INS Cubelles, de Cubelles; “Las Stolperstainer de Manresa” de los INS Pius Font Quer y Lluís de Peguera; “Las maletas de la vida” del INS Dolores Mallafré de Vilanova i la Geltrú o “El Blog de Memoria”, del INS de Gurb.

Asimismo, se emitieron los vídeos con los mensajes de los INS de Weimar (Alemania) de Pego y Xàtiva (Valencia) que no habían podido desplazarse a Gavà.

En el transcurso del encuentro, se hizo entrega del II Premio Montserrat Roig de creación histórico-literaria que la Amical ya instauró el año pasado; y también hizo una nueva presentación del espacio “Jóvenes por la preservación de la Memoria” en las redes sociales.

La clausura fue a cargo de Eric Plaza, concejal de Juventud, cooperación y cultura de la Paz, del ayuntamiento de Gavà y de Enric Garriga, presidente de la Amical.


volver a actualidad