Contra el fascismo, #NosaltresSomMés · acciones el 7S y 9S

5 de Sep 2018

El domingo, 9 de septiembre se convoca una manifestación de extrema derecha en la Avenida del Paral·lel de Barcelona. Quieren protestar contra el gobierno de Pedro Sánchez con la llamada “No queremos ni separatistas ni terroristas en el gobierno”. La impulsa un hombre de negocios y ex guardia civil residente en Suiza, Jose Manuel Opazo, con el apoyo de grupos e individuos fascistas y neonazis, como “Democracia Nacional”. Entre los primeros personajes interesados ​​en impulsar la convocatoria figuran personas implicadas en recientes agresiones fascistas en el Bages; uno de estos amigos de Opazo, Raúl Macià, acaba de entrar en prisión por agresiones ultras así como por temas de drogas y robo violento.

Durante el verano, varios medios han dado publicidad a la convocatoria y es posible que consiga cierto apoyo; ya afirman que vendrán autocares de diferentes lugares de España. Intentarán encubrir la naturaleza real de la convocatoria -por ejemplo, no permitirán símbolos de partidos- pero quien piensa participar debe tener claro qué representa. No se trata de una manifestación democrática, sino de una acción promovida por la extrema derecha. Encontramos escandaloso que se permita un acto como éste, que sólo promueve el odio.

Cualquier apoyo o permisividad para esta convocatoria -desde las instituciones, desde los medios, desde otras organizaciones… – ayuda a normalizar el fascismo y contribuye a su impunidad.

Los resultados de esta impunidad los vemos en toda Europa. Hay partidos fascistas dentro de los gobiernos de Austria e Italia, intensificando el racismo institucional ya existente en Europa. En Alemania recientemente hemos visto manifestaciones neonazis de miles de personas, seguidas por agresiones contra gente migrada.

Pero Alemania también muestra cómo hacerles frente. Decenas de miles de personas han salido a la calle en manifestaciones y conciertos contra el fascismo y el racismo. Como decía el lema del acto con 70.000 personas en Chemnitz: “Wir Sind Mehr”, “Nosotros somos más”.

Unidad Contra el Fascismo y el Racismo, una plataforma amplia con más de 600 entidades adheridas, organiza una serie de acciones urgentes para rechazar la convocatoria fascista del 9-S.

  1. Durante la semana haremos campaña por las redes sociales para que todo el mundo entienda de qué va la manifestación ultra, y para convocar a nuestras actividades.
  2. Escribiremos a las entidades vecinales, ateneos, etc. de la zona para que tomen precauciones ante posibles agresiones posteriores a la manifestación fascista.
  3. El viernes, 7 de septiembre, a las 19h, convocamos un acto público / rueda de prensa en Plaza Sant Jaume, para explicar nuestros argumentos con más detalle.
  4. El domingo, 9 de septiembre, a las 11.30h, convocamos una concentración ciudadana en Avenida Mistral, cerca del Para·lel, para expresar el rechazo ciudadano ante la manifestación fascista; posteriormente iremos de la zona colectivamente, en dirección contraria.
  5. Convocamos bajo el lema: “Contra el fascismo, # NosaltresSomMés”, así como los mensajes “Basta de agresiones neonazis”; “Por la convivencia en la diversidad”.

Pedimos la máxima participación en nuestras actividades, tanto de entidades como de individuos. Sabemos que es poca antelación y que son fechas complicadas, pero detener el fascismo es tarea de todos, y es un trabajo urgente.

Unidad Contra el Fascismo y el Racismo

Barcelona, ​​4 de septiembre de 2018


volver a actualidad