Comunicado “RETIRADA INMEDIATA DE LOS RESTOS DE FRANCO”

7 de Sep 2018

LA AMICAL DE MAUTHAUSEN  Y OTROS CAMPOS  APOYA LA RETIRADA INMEDIATA DE LOS RESTOS DE FRANCO

Ante el debate político y ciudadano suscitado por la propuesta de retirada de los restos de Franco, del Valle de los Caídos, Amical de Mauthausen y otros campos, asociación que recoge y defiende la memoria de los deportados y deportadas  republicanos a los campos nazis, y que lucha por mantener su legado, la defensa de los valores republicanos, de los derechos humanos  y la prevención del fascismo, manifiesta su apoyo incondicional al gobierno y al decreto ley para la retirada inmediata de los restos del dictador y su entrega a la familia.

Exige también la retirada de los restos de José Antonio del lugar preferencial que ocupa y su traslado a una de las criptas en igualdad de condiciones que el resto de 30,000 cuerpos existentes.

Pide la desacralización del templo y el traslado a otro, de los monjes benedictinos que lo custodian.

Que el lugar se convierta en un Memorial y Centro de Interpretación del Totalitarismo/Fascismo/Franquismo/Nacionalcatolicismo, con todos sus epifenómenos (genocidio, universo concentracionario, trabajo esclavo, represión, etc.).

Y que este proyecto se lleve a cabo mediante un proceso de debate plural, participativo, riguroso, competente y acotado en el tiempo, donde formen parte distintos actores sociales como los diversos grupos políticos, expertos en la materia tanto del ámbito estatal como internacional, y por supuesto, entidades memorialistas y colectivos de víctimas del franquismo.

Y asimismo, que todo este proceso sirva para continuar con la tarea de municipios, gobiernos regionales y otras instituciones, de sacar de los espacios públicos, calles y plazas, placas, monumentos y honores a responsables de la represión y asesinatos fascistas de nuestro país.

28 de agosto de 2018