COMUNICADO «MAUTHAUSEN, LA PRENSA Y LA AMICAL»

10 de May 2019

Desde Amical de Mauthausen y otros campos, lamentamos profundamente el eco mediático producido a raíz del incidente en el campo de Mauthausen, el pasado domingo 5 de mayo, en el acto de homenaje a los deportados y deportadas frente a la placa recordatorio de la Generalitat de Catalunya, entre la representación de la Generalitat y la del Ministerio de Justicia del gobierno español.

Lamentamos que esta haya sido la principal noticia, ampliamente reproducida y extendida por la práctica totalidad de medios de comunicación audiovisuales y digitales, y en las redes sociales, del conjunto de actos y de su significación este mayo en el campo austriaco.

Lamentamos que se marginaran importantes acontecimientos que son el verdadero significado del encuentro en Mauthausen y el verdadero objetivo de nuestra presencia, junto a la de miles de personas de todo el mundo, en este campo emblemático para la deportación republicana.

Que no tuviera el eco necesario el acto reivindicativo de la apertura y subida de la escalera de la cantera de Mauthausen, por centenares de representantes de países, asociaciones, y los presidentes de los Comités Internacionales de otros campos. Acto de lucha y reivindicación por los espacios de memoria, no solo de este campo, sino de todos los campos de Europa, ante el crecimiento de la extrema derecha y su peligrosa estrategia de dificultar el acceso a los campos y diluir su papel clave en las políticas de memoria de la historia europea.

Que no se recordara que, por primera vez, el gobierno español ha aprobado dedicar el día 5 de mayo de cada año, al recuerdo y homenaje a todos los deportados y deportadas y a todas las víctimas del nazismo de España.

Que no se destacara la importancia de la propia ceremonia internacional de la liberación, como emblema de la lucha antifascista y por la libertad y los Derechos Humanos, especialmente importante en nuestros días, ante la crisis de libertades de la vieja Europa, y se pusiera de relieve la actualidad del juramento de Mauthausen como eje de la solidaridad internacional y camino para construir un mundo nuevo, más justo, de hombres y mujeres libres y en paz.

Que no se valorara en su medida, la importancia de la asistencia de la ministra de Justicia del gobierno del estado, Dolores Delgado, en los actos conmemorativos.

Y finalmente, que pasara desapercibido, el éxito del propio viaje de la Amical, con la participación, un año más, de una gran cantidad de personas, familiares, cargos electos, y especialmente numerosos jóvenes de cerca de una treintena de Institutos de todo el país, que nos acompañaron en las visitas y en los actos de memoria en el campo y en los subcampos de Mauthausen.

Lamentamos que, después de los actos en Buchenwald, Sachsenhausen y ahora en Mauthausen, el único interés de los medios sea el del conflicto institucional.

Para Amical de Mauthausen y otros campos es imprescindible, y absolutamente necesario, reivindicar y recordar el verdadero objetivo de esos encuentros, honrar la memoria y la dignidad de los deportados y deportadas, recordar su sufrimiento extremo y mantener vivo su mensaje. Esto y solo esto debe ser la noticia de Mauthausen

AMICAL DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO DE ESPAÑA

Mauthausen, 8 de mayo de 2019


volver a actualidad