Comunicado «LA AMICAL Y EL 5 DE MAYO»

6 de May 2019

Hoy 5 de mayo de 2019, un año más la Amical de Mauthausen y otros campos ha participado activamente en los actos internacionales de conmemoración de la liberación del campo, junto a un grupo de 300 personas procedentes de diferentes lugares de España, familiares, amigos  y estudiantes de una treintena de Institutos.  Desde 1962 venimos reafirmando nuestra fidelidad al juramento pronunciado por los supervivientes: la defensa de los valores republicanos, la fraternidad universal, la justicia social, la igualdad  y la libertad, con la finalidad de mantener vivo el espíritu de los deportados que, en medio de aquellas condiciones extremas, defendieron su dignidad por encima de las diferentes lenguas, culturas y procedencias sociales o políticas.

Este año, de forma específica, se ha llevado a cabo un acto simbólico–promovido por el Comité Internacional de Mauthausen- en la escalera de los 186 peldaños que sube de la cantera al recinto de los prisioneros. Han participado los presidentes de los Comités Internacionales de diferentes campos y centenares de personas de numerosas nacionalidades, entre las cuales se encontraba una amplia delegación de la Amical acompañada por la ministra de justicia Dolores Delgado junto a una delegación de su Ministerio. La subida colectiva ha adquirido un carácter reivindicativo ante el intento de desdibujar el valor de patrimonio  internacional  de estos espacios de memoria y reflexión.

Celebramos que cada 5 de mayo se convierta, también y a partir de ahora, en un día de homenaje a las víctimas españolas del nazismo, por acuerdo del actual gobierno, a iniciativa  del  Ministerio de Justicia con apoyo de la Amical. Ello favorecerá el conocimiento de la deportación republicana y la multiplicación  de homenajes en nuestro país, a la par que seguiremos viajando a Mauthausen y a otros campos para mantener el compromiso adquirido desde hace décadas.

Con ello pretendemos aportar contenido a la experiencia histórica de la deportación, desde diversas aproximaciones filosóficas, culturales e ideológicas que contribuyan a edificar un humanismo integrador y solidario. Tenemos razones para mantener vivo el recuerdo de la catástrofe que el nazifascismo significó para la Humanidad, puesto que las situaciones de angustia y de injusticia de nuestra época,  provocadas por intereses económicos, alimentan temores manipulados por la extrema derecha en sus discursos y políticas de discriminación y odio que cuestionan los Derechos Humanos, establecen fronteras impermeables, desacreditan el internacionalismo y anteponen las identidades a la igualdad; en definitiva desintegran la base de la Democracia.

AMICAL DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO DE ESPAÑA

Mauthausen, 5 de mayo de 2019


volver a actualidad