«Dentro de poco os podré abrazar. Supervivientes aragoneses en los campos nazis»

Fechas: 16 de julio de 2019 Hora: De 19:00 a 21:00 horas
Lugar: Arxiu Tobella, Placeta Saragossa 2, Terrassa ( Cómo llegar )

Arxiu Tobella y Amical de Mauthausen presentan en Terrassa el libro Dentro de poco podré abrazar. Supervivientes aragoneses a los campos nazis (Celan, 2019), escrito por Juan Manuel Calvo Gascón, historiador y estudioso de los deportados de Aragón a los campos de concentración.

En la presentación,  estará el autor del libro, Juan Manuel Calvo Gascón, acompañado de Aleix Pons i Coll, presidente del ArxiuTobella. Intervendrá Domingo Martínez, miembro del Espai Memòria. La periodista Laura Hernández conducirá el acto.

El libro cuenta la historia de once hombres y dones supervivientes de campos de concentración como Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück y Aurigny, y  los retos de su vuelta a la vida cotidiana una vez liberados en 1945. Fruto de un largo trabajo de investigación, Dentro de poco podré abrazar recoge historias como la del aragonés establecido en Terrassa José Saura Ribera, republicano deportado a Mauthausen.

El libro es la segunda entrega de Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis, publicado por el Gobierno de Aragón en 2011.

Juan Manuel Calvo Gascón es maestro, historiador y miembro de la junta de la Amical de Mauthausen, donde desarrolla tareas de investigación y divulgación. Nacido en Ejulve (Teruel), vive en Cataluña desde 1970 y en Terrassa desde 1984. Estudioso de la historia, ha trabajado en la recuperación de documentos, correos y testigos de los exiliados republicanos y hoy es un experto en la historia de los deportados aragoneses a los campos de concentración nazis.


volver a actualidad